Blogia
Almarza

Iglesia de Santa Lucía.

Iglesia de Santa Lucía.

Autor del dibujo: Mercedes Pérez

Esta Iglesia tiene un pasadizo que se cree lleva hacia la casa contigua a ella, que fue donde nació el inquisidor.

Hace muchos años tenía una parte destinada para las reuniones de los jóvenes del pueblo. Hoy en día se ha hecho en su lugar una capilla, ya que en el invierno, que hay poca gente, es demasiado fría.

El párroco actual, D. Marcelino, es un trabajador incansable en sus obras de restauración.

Cuentan de un cura que hubo antiguamente, que no permitía entrar a las mujeres sin medias a la Iglesia, y que tenía mucho carácter para hacer cumplir las normas. Era muy temido D. Bonifacio.

Yo recuerdo a D. Victor, que al terminar la Misa, nos pasaba a los críos a la sacristía, y allí nos repartía capones por haber hablado.

Sakkarah

--------------

Arciprestazgo de Almarza. Parroquia de Ascenso dedicada a Santa Lucía, con tres templos y, antiguamente, con cementerio parroquial, de propiedad acreditada. La iglesia parroquial es de 1525, la partida de bautismo más antigua es de 1542, la de defunciones de 1550 y la de matrimonio de 1565.

La iglesia es un edificio sólido y antiquísimo que se considera del siglo XIII, sucesivamente ampliado y mejorado durante los siglos XVI y XVIII.

En la iglesia hay una reliquia, cuya auténtica (con sello de cera que data de 1786) dice ser un trozo de velo de la Santísima Virgen y del Palio de San José. En el retablo hay otras dos reliquias que no ofrecen muchas garantías de ser auténticas. No se les ofrece, de tradición ni de presente, ningún culto ni veneración.

El Templo es de una sola nave
y al lado izquierdo tiene de notable una capilla llamada " del inquisidor". Su nombre le viene por haber sido construida a expensas de Don Juan Ramírez, hijo ilustre de este pueblo que desempeñó el cargo de "Inquisidor general", antes de ser nombrado Obispo de Cuzco.

(Almarza y su comarca)

0 comentarios