Blogia
Almarza

Casa fuerte de San Gregorio.

Casa fuerte de San Gregorio.

La casa fuerte de San Gregorio se encuentra en Granja de San Gregorio, a un kilómetro de la localidad de Cubo de la Sierra por la carretera SO-V-6605, pero en el término municipal de Almarza, provincia de Soria.

Por un documento redactado en Medina del Campo y fechado el 29 de julio de 1461, se sabe que el rey don Enrique dio permiso a don Diego de Medrano para construir esta casa fortificada. En el siglo XVI se le adosó a la casa una iglesia, y en el siglo XVII la casa fue reformada. Al parecer en el siglo XVI don Francisco de Medano donó la casa para que se fundara un convento de Dominicos, pero a su muerte, sus herederos retiraron su apoyo a los monjes y éstos tuvieron que marcharse.

Se trata de una sencilla casa gótica de planta cuadrada y patio central. Dispone de almenas en sus muros y torres redondas en tres de sus ángulos, y está rodeada por una barrera de la que aún quedan algunos tramos.

En sus almenas hay incrustados los tubos de cuatro piezas artilleras del siglo XV que pudieron pertenecer al antiguo armamento del castillo.

El escudo de armas que hay sobre la puerta no parece coincidir con los datos históricos conocidos. Es interesante resaltar la decoración de sus detalles, las gárgolas esculpidas y sus grandes ventanas, obra muy posterior.

Desconocido

0 comentarios