Blogia
Almarza

Gallinero

Gallinero

Gallinero fue residencia de nobles familias, los Vinuesa, Neila, Velasco, Baumont, Calderón... allí está la casa señorial gótica, que perteneció a los Vinuesa, blasonada con un gran escudo de las familias Vinuesa, Baumont y de los Río. El palacio tiene una decoración sencilla.

 

 

Existe en esta población un palacio gótico que podría haber estado fortificado, a juzgar por la sustitución de ventanales por saeteras en la planta baja. En la planta superior cuenta, en su fachada este (que da al frontón del pueblo que aprovecha parte de ésta), con un blasón, al parecer de los Bravo, y una especialmente bella ventana descrita por Clemente Sáenz Ruidrejo y Florentino Zamora Lucas como ajimez de arcos conopiales con adornos polilobulados en su intradós y artisticos rosetones calados.

En la estrecha fachada sur aparece otra ventana no menos historiada, enfiletada con columelas en las jambas, coronada por un escudete de azucenas de cenefa de aspas. Ambas están realizadas en el mismo tipo de piedra arenisca, y podrían fecharse en mediados del siglo XV, pertenceciente a la casa de Tera. La entrada oeste muestra un arco de medio punto cegado.

Taracena describió la presencia de un castro celtíbero en el término. El Gallinero medieval tiene su origen en las repoblaciones de origen camerano entre los siglos X y XI (existe un Gallinero en la actual provincia de La Rioja) y ya se encuentra documentado desde el censo de 1270. La iglesia gótica está dedicada a Nuestra Señora del Rosario.

Recogido de www.castillosdesoria.com

0 comentarios