Blogia
Almarza

Icnitas

Icnitas

Se cree que las icnitas de Almarza eran de terópodos e iguanodóntidos. Esperemos que vallen ese tramo, y que hagan los análisis paleontológicos pertinentes.

 

 

IGUANODÓNTIDOS

Los iguanodóntidos eran ornitópodos bípedos/cuadrúpedos grandes y voluminosos, con largas cabezas, poderosas piernas, con tres dedos en los pies con uñas parecidas a pezuñas y pulgares puntiagudos. Probablemente habían sido alrededor de seis géneros, de 4 a 9 metros de largo. A pesar a las similitudes entre estos géneros, algunos científicos creen que no todos pertenecían a una familia. En realidad, consideran que el Iguanodon y Ouranosaurus son sólo los dos géneros dudosos dentro de los iguanodóntidos. Los iguanodóntidos, en el ancho sentido de la palabra, vivieron desde el Cretácico inferior al superior en Norteamérica, África, Europa y Asia.

Fuente: http://www.duiops.net/dinos/iguanodontidos.html

 

TERÓPODOS

 

El Tyrannosaurus rex es uno de los dinosaurios más conocidos y el animal carnívoro terrestre más grande y feroz de todos los tiempos. Podía desgarrar a sus presas de un sólo bocado. Medía 15 metros de largo y 6 de alto. Este gran dinosaurio pertenecía a un grupo llamado terópodos. El Compsognathus fue uno de los terópodos más pequeños, era parecido a un pollo, que podía correr a gran velocidad y se alimentaba de insectos y lagartos pequeños. El Compsognathus medía medio metro de alto y 80 centímetros de largo. A pesar de su gran diferencia de tamaño, tenían en común dos características muy importantes, ambos comían carne y corrían sobre dos patas. Esto es lo que los incluye en el grupo de los terópodos.

Los terópodos forman un gran grupo que comprende todos los dinosaurios carnívoros depredadores de todos los tamaños. Tenían dos patas traseras largas y fuertes para correr, y una cola musculosa para mantener el equilibrio. La palabra terópodo significa pata de animal. Casi todos los dinosaurios de este grupo tenían tres dedos orientados hacia el frente y provistos de afiladas garras, y un cuarto dedo una con garra dirigido hacia atrás. Las patas delanteras eran cortas y con afiladas zarpas. En sus grandes mandíbulas había hileras de dientes como puñales para despedazar a su presa. Los terópodos vivieron durante toda la Era de los Dinosaurios. Los primeros, eran casi todos pequeños y ligeros. Podían correr a gran velocidad sobre sus patas traseras largas y fuertes, a la caza de insectos y pequeños lagartos.

Un grupo de terópodos llamado ornitomímidos se diferenciaban de los demás por no poseer dientes en su pico óseo. Tenían estos dinosaurios parecidos con los avestruces.

 

Los primeros terópodos eran de un tamaño mucho menor que los posteriores. Estos eran pesados y muy peligrosos. Sus patas traseras eran fuertes y resistentes; y el cuello corto y musculoso, que sostenía su maciza cabeza. Su enorme peso no les permitía correr demasiado, pero eran temibles cazadores, capaces de acabar con los dinosaurios más grandes gracias a sus dientes y garras.

Fuente: © 1997-2008 Duiops (http://www.duiops.net)

 

 

0 comentarios