Blogia

Almarza

Almarza...

Almarza...

Autor de la imagen: Sakkarah

 

Almarza es un pequeño pueblo, propio de los campos de Castilla. Es agradable en verano, donde ya cada día se va conociendo menos la gente; aunque aún se sigue preguntado: “¿Ese de quién es?”.

 

Sus inviernos son fríos, y al atravesarlo, se diría que no hay un alma; pero las chimeneas humean, y el calor se extiende por sus casas. Ya prácticamente han quedado olvidados los viejos braseros, y han dado paso a la calefacción instalada en toda la casa.

 

En verano, aunque el calor apriete mucho durante el día, las casas están frescas gracias a sus paredes maestras, que son de un grosor enorme.

 

Nunca el sol abandona a este pueblo. Le gusta acogerlo y llenarlo de luz, incluso en invierno.

Sakkarah

En tu soledad.

En tu soledad.

En tu soledad de piedra te levantas imponente. Rozas el cielo al que confías todos los secretos celosamente guardados entre tus paredes.

También llegará a ti una primavera, y cruzaran tu atrio pasos novedosos, curiosos, y seguidores atentos de la tradición.

Inpertérrita, tomas tu fortaleza en la sabiduría de quien siempre espera. De quien acoge sin tener que salir al encuentro.

Victoriosa en tu lucha con el tiempo, te muestras paciente y distinguida en las ausencias.

Sakkarah

Dolmen de San Gregorio.

Dolmen de San Gregorio.

El dolmen de San Gregorio, situado en la confluencia de los ríos Zarranzano y de los Royos, en Almarza, constituye un interesante ejemplo del fenómeno dolménico en la provincia de Soria (España), tanto por sus características constructivas como por constituir la constatación del fenómeno megalítico en esa provincia.

El monumento presenta una estructura perfectamente consolidada, con un túmulo circular de unos 25 metros de diámetro y 1,5 metros de altura, con estructura megalítica circular, formada por cinco ortostatos.

Su datación podría situarse en torno a la segunda mitad del cuarto milenio, dentro del período Neolítico.

Wikipedia

Casa fuerte de San Gregorio.

Casa fuerte de San Gregorio.

La casa fuerte de San Gregorio se encuentra en Granja de San Gregorio, a un kilómetro de la localidad de Cubo de la Sierra por la carretera SO-V-6605, pero en el término municipal de Almarza, provincia de Soria.

Por un documento redactado en Medina del Campo y fechado el 29 de julio de 1461, se sabe que el rey don Enrique dio permiso a don Diego de Medrano para construir esta casa fortificada. En el siglo XVI se le adosó a la casa una iglesia, y en el siglo XVII la casa fue reformada. Al parecer en el siglo XVI don Francisco de Medano donó la casa para que se fundara un convento de Dominicos, pero a su muerte, sus herederos retiraron su apoyo a los monjes y éstos tuvieron que marcharse.

Se trata de una sencilla casa gótica de planta cuadrada y patio central. Dispone de almenas en sus muros y torres redondas en tres de sus ángulos, y está rodeada por una barrera de la que aún quedan algunos tramos.

En sus almenas hay incrustados los tubos de cuatro piezas artilleras del siglo XV que pudieron pertenecer al antiguo armamento del castillo.

El escudo de armas que hay sobre la puerta no parece coincidir con los datos históricos conocidos. Es interesante resaltar la decoración de sus detalles, las gárgolas esculpidas y sus grandes ventanas, obra muy posterior.

Desconocido